Hora:

Centro Asturiano de Oviedo

Conozca el Centro

Introducción

Escribió el ilustre asturiano don Valentín Andrés Álvarez, que el Monte Naranco estuvo millones de años esperando a los ovetenses para convertirse en excepcional testigo de su vida y del desarrollo de Oviedo, su ciudad, cabeza de un reino creador y culto desde el que, hacia el sur, comenzó hace siglos España su andadura.

Este monte protector y vigía de la capital del viejo reino, conserva en su ladera dos bellos monumentos prerrománicos, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, declarados por la UNESCO patrimonio de la humanidad. Y enclavado de camino hacia su cima, se encuentra el Club de Campo del Centro Asturiano de Oviedo, sin duda la institución más arraigada en la ciudad y de más amplia base popular (uno de cada ocho ovetenses figura entre sus socios), cuya historia tuvo su origen en la masiva emigración asturiana a Cuba a partir de los años sesenta del siglo XIX.

El Centro Asturiano, cuyos miembros proceden de los más diversos estamentos sociales de la capital asturiana, dispone de dos sedes; una de ellas, el citado Club de Campo, en la ladera del totémico monte ovetense y la otra, la sede social, en el corazón de la ciudad, en la calle Uría, en su esquina con la de Milicias Nacionales, con amplios salones de juego, lectura, estudio, informática, televisión y cafetería.

Pero sin duda, lo que verdaderamente llama la atención es la belleza del emplazamiento del Club de Campo, con una extensión de unos 400.000 metros cuadrados, en el que se encuentra el edificio central de la institución, rodeado de amplios espacios al aire libre, jardines y avenidas, campos deportivos y zonas de recreo.

Desde este gran balcón de Oviedo se puede disfrutar de la más completa y hermosa vista de Oviedo, de entre cuyos edificios destacan la filigrana de la torre de la Catedral, tan estrechamente vinculada al discurrir secular de la ciudad, el Palacio de Congresos de Calatrava o el nuevo estadio de fútbol Carlos Tartiere.

El Centro Asturiano de Oviedo tiene como Presidente de Honor a S.A.R. el Príncipe de Asturias don Felipe de Borbón, desde el año 1986, fecha en que se aceptó la propuesta que le fue formulada por la Junta Directiva de la Entidad. Desde entonces, el heredero de la Corona de España visitó las instalaciones del Naranco en dos ocasiones: el 23 de noviembre de 1986 y el 14 de octubre de 1988.



Centro Asturiano de Oviedo - Asociación privada, sin ánimo de lucro, que tiene como objeto la enseñanza y promoción de valores intelectuales y recreativos, así como la divulgación y práctica del deporte, poniendo especial hincapié en la exaltación de la asturianía.
Email: clubdecampo@centroasturianooviedo.org - Domicilio Social: Uría, 18 (33003) Oviedo - Tel.: 985 218 796
Oficinas Generales Club de Campo: Carretera de Ules s/n (33194) Oviedo - Tel.: 985 295 205-6 / Fax: 985 290 234
Aviso Legal y Política de Privacidad - Mapa del Sitio - Realizado por Start Up S.L.